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lunes, 10 de octubre de 2011

INFORME ESCRITO

INFORME ESCRITO SOBRE “TEMAS DEL SEGUNDO CORTE DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS”

Durante el segundo corte de la materia de comprensión y producción de textos; hemos trabajado y comprendido temas como tipología textual, estructura textual, reseña crítica, Informe escrito y artículo de opinión. Desarrollando e identificando características a la hora de escribir un texto, los parámetros que existen, como se clasifica según su forma y estilo, reconociendo y explorando distintas formas de texto.
Cuando se estudia mas a fondo la manera de escribir un texto basándonos en estos temas, los estudiantes analizan si estos métodos que en ocasiones son nuevos o poco reconocibles para ellos; les ayudara en su proceso de formación profesional y actualmente en su modo de realizar trabajos universitarios; dando paso a un cuestionamiento ¿Ayuda realmente comprender estos temas para nuestra vida o desarrollo? O ¿Cambia mi modo de escribir textos al comprender estos temas? Examinaremos detalladamente cada uno de los temas visto en el segundo corte; para así encontrar una respuesta personal a esos cuestionamientos.

TIPOLOGIA TEXTUAL: Un texto es conjunto de elementos significativos y de palabras Articuladas para transmitir un mensaje de modo de que los destinatarios lo comprendan bien, pero según la intención del autor se clasifica en.

TEXTO NARRATIVO
La narración es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.
 Estructura:
 Introducción
 Nudo
 Desenlace
TEXTO INFORMATIVO
1.1 TEXTO DESCRIPTIVO
Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción por el contrario consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:
1. Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
2. Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
3. Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.
1.2 TEXTO EXPLICATIVO
Un texto explicativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto explicativo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "explicativo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto explicativo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.
Existen dos tipos de textos Informativos:
1. Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto explicativo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
2. Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto explicativo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.


TEXTO ARGUMENTATIVO
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o negativa.





ESTRUCTURA TEXTUAL
El conocimiento y la utilización de la estructura de un texto facilitan e incrementa la comprensión y el aprendizaje de la información del texto. Este conocimiento de la estructura del texto se refiere a la organización de sus partes y a las reglas que norman esas disposiciones. Para lograr esto se clasifica la estructura textual en
LA SUPERESTRUCTURA
Cumple una muy importante función en el texto: presenta el tema por medio de la idea central del texto (planteamiento del autor). Delimita y sitúa al lector en la perspectiva del escritor.
Constituye el cuerpo del texto donde se afirma, explican, justifican, ejemplifican, argumentan, etc., las ideas que forman la macroestructura.

1. Permite fijar los elementos esenciales del texto en la mente del lector.
2. A través de ella se resume, se sintetiza el sentido del texto y se completa su significación.
3. Síntesis o resumen de lo más significativo; respuesta de solución a un problema; recomendaciones; o una combinación de todas.
LA MACROESTRUCTURA
La macroestructura es el patrón organizacional de un texto. También denominada estructura de alto nivel. Es la estructura semántica: el tema, el planteamiento del autor, las unidades de información, es decir el contenido desarrollado en ideas y proposiciones:
La constituyen: las ideas principales (macroproposiciones), las ideas secundarias (microproposiciones). En ella es fundamental la lógica organizacional que tiene relación con la manera en que avanza y se desarrolla la información: la lingüística y la gramática textuales. La habilidad para reconocer las macroproposiciones, ya sea que estén explícitas o no, y su utilización por parte de los individuos está altamente relacionada con la comprensión de textos y el recuerdo. Dada la complejidad y diversidad textual es necesario que el estudiante reconozca e identifique diferentes tipos de estructuras de textos, de manera tal que pueda saber qué esperar de un texto en particular.




LA RESEÑA CRÍTICA
Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña crítica se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión... Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género. Las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector.
La estructura, en general, de una reseña crítica consta de las siguientes partes:

1. Título
2. . Presentación del producto cultural (en este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas).
3. Resumen expositivo del texto reseñado (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del producto cultural).
4. Comentario crítico - argumentado del producto cultural.
5. . Conclusiones.




INFORME ESCRITO
Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
 Los informes toman a menudo la estructura de una investigación científica: Introducción, Metas, Igualdades y Debate.
 Pueden también seguir una estructura de problema-solución basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia para resolver las preguntas y posibles soluciones presentadas en el informe.
En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto. También dependerá del tipo de informe que se esté realizando, existen 33 tipos que se especificarán más adelante.
Debe tener título, fecha y el nombre de quien hizo el informe. Se puede colocar también, el lugar del nombre, el departamento del que proviene el informe (Dpto. de gerencia).




EL ARTÍCULO DE OPINIÓN
Se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema.
El artículo de opinión es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública. Generalmente, quien escribe el artículo de opinión es un individuo notable, ya sea en las letras, en la política u otras áreas, que escribe periódicamente en el medio en cuestión, o en su defecto, con una periodicidad espaciada y de acuerdo a los requerimientos del medio. El propósito de este artículo suele ser influir en la opinión de quienes lo leerán.
Entre sus principales características estilísticas se destaca el lenguaje ameno en el cual mayormente están escritos este tipo de artículos, con la clara misión de captar la atención del público lector de esta manera.
El origen de los artículos opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. Varios autores consideran que en los artículos de opinión requieren ponerse en el lugar del otro para ampliar el horizonte perceptivo. En los periódicos, los artículos de opinión se utilizan para reforzar la línea editorial. Las páginas de opinión se han convertido en secciones protagonistas en los diarios desde principio del siglo XX.
 Es considerado como texto argumentativo.
 Lo importante no es la noticia sino lo que se comenta en ella.
 Analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre este hecho, desde una óptica personal.
La estructura se compone de cuatro partes:
 Tesis.
 Argumentos.
 Conclusiones.
 Agregar una imagen de acuerdo al tema.

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